REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR


REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

DESCARGA DE ANEXOS
ANEXO I  SOLICITUD DE USO COMEDOR ESCOLAR
ANEXO II SOLICITUD DEL SERVICIO DE CONCILIACIÓN FAMILIAR
ANEXO III SOLICITUD DE BAJA DEL COMEDOR ESCOLAR
ANEXO IV AUTORIZACIÓN, EN CASO NECESARIO, PARA LA DEVOLUCIÓN DE LOS MENÚS NO CONSUMIDOS

Art.178. Objetivos.
Nuestro servicio de Comedor Escolar asume y promueve los siguientes objetivos.
1. Fomentar y desarrollar hábitos personales de higiene y buena alimentación.
2. Poner en práctica normas higiénicas y de buena educación. 
3. Iniciar a sus usuarios en gustos variados y en la ingesta de alimentos saludables y equilibrados.
4. Enseñar y exigir a los alumnos posturas y comportamientos correctos en la mesa.
5. Enseñar a utilizar correctamente los utensilios relacionados con la comida.
6. Implicar a las familias en la colaboración con los responsables del Comedor, tanto en lo referido a la educación nutricional del alumno como a su comportamiento y buenas maneras.
7. Concienciar a las familias en los patrones de conducta adquiridos en el Comedor del Colegio y en la importancia de continuar con los mismos en su hogar.
8. Adquirir y poner en práctica hábitos de convivencia y cooperación en las tareas comunes.
9. Despertar en los alumnos el espíritu de cooperación, implicándolos, según sus posibilidades, en tareas simples de servicio de Comedor: responsabilizarse de poner y retirar el servicio, ayudar a los más pequeños, contribuir al orden, etc. 
10. Fomentar actitudes de respeto hacia el personal del Servicio de Comedor (profesores, cuidadores, personal de cocina) y hacia los compañeros.
11. Enseñar y exigir normas de educación básicas en el acceso al Comedor, en la mesa y en las zonas de uso común.
12. Lograr un ambiente agradable sin mucho ruido, evitando gritos y dialogando de forma educada y distendida. 
13. Cuidar y respetar los locales, el mobiliario, los enseres y utensilios de uso comunitario. 

14. Crear hábitos para la correcta utilización del tiempo libre.
NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR.
Art. 179. El Servicio de Comedor Escolar de nuestro colegio se regirá por las siguientes normas generales de funcionamiento:
 1. Podrán ser usuarios del servicio de Comedor Escolar el alumnado alumnos/as, profesores y personal de administración y servicios,  que así lo soliciten comprometiéndose a cumplir las normas expresadas en el presente Reglamento.
 2. Todos aquellos alumno/as y demás miembros de la Comunidad Educativa que precisen Servicio de Comedor han de solicitarlo mediante el impreso que se les facilitará en la Secretaría del Centro. (Anexo I: solicitud de uso del servicio de comedor escolar)  
 3. El número máximo de plazas de comedor en cada turno de comida se fija aproximadamente en 200 usuarios comensales.
 4. El Comedor Escolar, por norma general, comenzará a prestar sus servicios en cada curso  académico el primer día lectivo del mes de Octubre y finalizará el último día lectivo del mes de Mayo.
5Entrada al comedor y disposición del alumnado.
               El comedor escolar no se abrirá y por tanto el alumnado usuario no podrá entrar en él hasta que hayan llegado las personas responsables de la vigilancia del mismo.
Alumnado de Primaria.
El profesorado que acabe con cada grupo de Primaria al final de la jornada, sea tutor o especialista, acompañará al alumnado usuario de comedor hasta el mismo.
Al entrar, el alumnado colocará sus pertenencias en el espacio reservado para ello, después podrán salir al servicio, si lo necesitan, y se lavarán las manos con un gel destinado a tal efecto antes de sentarse a la mesa.
Alumnado de Infantil.
El alumnado usuario de esta etapa educativa, una vez finalice la jornada escolar, puesto que se anticipa un poco respecto a los de primaria,  irá entrando al comedor antes que los alumnos/as de Primaria y se sentarán en su sitio correspondiente, previamente irán al servicio los que lo necesiten. Esta entrada estará supervisada por el profesorado de apoyo de E. Infantil y los cuidadores de comedor. Para la organización física de la entrada al comedor, el alumnado de Educación Infantil accederá por la puerta de la izquierda (la más próxima al baño del vestíbulo) y el de Primaria, por la de la derecha.
Los usuarios fijos y usuarios esporádicos fijos  de infantil y primaria, tendrán asignado un sitio concreto. Los esporádicos, esperarán al fondo del comedor y se sentarán en los huecos que queden libres, podría llegar el caso de que un alumno esporádico no pueda quedarse a comer por falta de sitio. En ese caso les avisaríamos.
Una vez sentados a comer, los alumnos no podrán levantarse, ni ir al servicio, salvo en casos excepcionales. En dichos casos, el alumnado de primaria usará los servicios situados en el porche cubierto patio y el alumnado  de Educación Infantil, los del patio interior al que se accede desde el comedor, no se podrá utilizar el servicio del vestíbulo.
6.  Salida del comedor escolar.
Alumnado de Primaria.
Ningún/a alumno/a podrá abandonar el comedor escolar antes de las 15:30 horas salvo casos excepcionales.
A las 15:30 concluye el servicio de comedor y el alumnado podrá abandonar el centro. A partir de dicha hora, los/as niños/as serán responsabilidad de sus familias. Las familias que no acudan a recoger a sus hijos asumirán la responsabilidad ante cualquier incidente que pudiera ocurrir una vez concluido el horario lectivo, eximiendo al centro de la misma, puesto que los padres conocen su responsabilidad de estar puntuales a su recogida
Alumnado de Infantil.
Al finalizar el servicio de comedor, 15:30 horas, los cuidadores saldrán a avisar a las familias, que estarán esperando en el porche exterior, para que pasen a al vestíbulo donde se les hará entrega de los niños/as.
En ningún caso, los adultos pueden retirar al alumnado de sus sillas para llevárselos, sin autorización de los responsables del servicio.

El alumnado que se traslada a su domicilio en transporte escolar después de la comida, se reunirá en el comedor del centro e irá hasta el autobús acompañado de un/a educador/a del servicio. Si un día determinado no va a usar el transporte, se deberá informar de ello a la secretaría del centro o al personal del comedor (mediante nota escrita) antes de comenzar el servicio de comedor de dicho día.

 A partir de las tres y media y hasta las cuatro de la tarde, para aquellos alumnos/as que lo hayan solicitado dentro de los plazos establecidos, se organizará un tiempo de recreo vigilado, realizado por el personal del servicio de comedor y sin coste añadido, (anexo II: solicitud del servicio de conciliación familiar), y se irá organizando en función de las necesidades que vayan surgiendo, el máximo número de alumnos/as aceptados en este servicio será de 40. Las plazas se reservarán por orden de inscripción en la secretaría.
En el caso de que algún alumno de E. Infantil o de Primaria, no sea recogido por su familia a la hora de salir, inmediatamente se llamará por teléfono a casa. Si no se puede contactar con la familia, después de insistir varias veces, uno de los cuidadores se quedará a su cuidado y en el caso de que no sea recogido por su familia, en 20 minutos, se avisará a la policía para que se haga cargo del menor.En todo caso ningún alumno puede quedar desatendido.
7. El pago del servicio, para el alumnado contribuyente, es decir los que no tienen ayuda por no ser de la zona rural con derechos adquiridos, se hará con una periodicidad mensual o con un bono de 5 ó 10 menús.
8. Cuando un alumno deje de ser usuario del comedor, la familia debe cubrir el documento de baja del comedor y entregarlo al colegio para tener conocimiento de ello.(Anexo III: solicitud de baja del servicio de comedor escolar)  
9. Tabla de precios.
Les informamos que este curso académico, la Consejería de Educación ha regulado el precio de los comensales sin derecho a ayuda (contribuyentes) que será, en todos los casos, de 3,50 euros/comensal/día. (Dicha regulación la pueden encontrar en el apartado 6.3, página 59 de la circular de inicio de curso para los centros docentes públicos. www.educastur.es).


     9.1. USUARIO  FIJO,  diario (MÍNIMO 4 días a la semana).
     -Se considera USUARIO  FIJO  a aquel alumno/a que va a utilizar el comedor  cuatro o cinco días a la semana, en ningún caso podrá utilizar el servicio tres días a la semana, exceptuando casos de enfermedad debidamente justificada. (De no justificarlo no se devolverán los menús no utilizados).
      -Pago mensual de 63,44 € desde el mes de octubre de 2019  hasta el mes de mayo de 2020 (ambos inclusive).

     9.2. USUARIO  ESPORÁDICO  FIJO (MÁXIMO 3 días  fijos a la semana).
     -Se considera USUARIO  ESPORÁDICO  FIJO a aquel alumno/a que va a utilizar el comedor  de uno a tres días fijos a la semana, en ningún caso podrá utilizar el servicio cuatro o cinco días a la semana.
    -Pago mensual de los usos de cada mes (contactar con la secretaria del centro para acordar los pagos mensuales) desde el mes de octubre de 2019  hasta el mes de mayo de 2020(ambos inclusive). 

     9.3. USUARIO  ESPORÁDICO, (MÁXIMO 3 días sin especificar a la semana).
     -Se considera USUARIO ESPORÁDICO aquel alumno/a que va a utilizar el comedor días sueltos sin determinar, o en caso de necesidad urgente, en ningún caso podrá utilizar el servicio más de tres días a la semana.
     -Pago por bonos: Para poder utilizar el servicio de comedor escolar se deberá adquirir un bono (*) y posteriormente se les irán descontando menús en función de sus necesidades.
     (*)Bono de 10 : 35,00 €

       Sistema de pago 
       
Los pagos se efectuarán en los diez primeros días de cada mes, en ningún caso se efectuarán a mes vencido.

USUARIO  FIJO
 Se debe de ingresar  el importe correspondiente, (prorrateo anual)  euros,  en la cuenta del centro, especificando en el apartado de  CONCEPTO: el nombre / apellido  del  alumno/a, mes y grupo(E.I.3A, 5ºA…)

Nº cta: ES06 2048 / 0066 / 38 / 3400001694  de liberbank (Cajastur)

   USUARIO  ESPORÁDICO FIJO
 Se debe de ingresar  el importe correspondiente en la cuenta del centro, especificando en el apartado de  CONCEPTO: el nombre / apellido  del  alumno/a, mes y grupo(E.I.3A, 5ºA…)

Nº cta: ES06 2048 / 0066 / 38 / 3400001694  de liberbank (Cajastur)

Los usuarios fijos y los usuarios esporádicos fijos pueden hacer el pago mensual, por trimestre o de todo el año. Deben de presentar el justificante de pago en la secretaría del centro (solo el primer mes que se pague).


   USUARIO  ESPORÁDICO 
 Se debe de ingresar  el importe correspondiente al bono elegido  (5 menús = 17.50 € ó 10 menús = 35,00 €)  en la cuenta del centro, especificando  en el apartado de CONCEPTO:  el nombre / apellido del alumno/a, grupo (E.I.3 A, 5ºA…) y bono.

Nº cta: ES06 2048 / 0066 / 38 / 3400001694  de liberbank (Cajastur)

        Los usuarios esporádicos pueden comprar los bonos que deseen. Deben de presentar el justificante de pago en la   secretaría del centro (solo el primer mes que se pague).

10. El impago de la cuota de Comedor por parte del alumno, así como la morosidad continuada de la misma, podrá ser causa de baja del servicio de Comedor Escolar si no se subsana el problema a requerimiento de los responsables del comedor o de la Administración del Colegio.

11Asistencia / No asistencia al comedor.
Usuarios fijos: deben de comunicar la no asistencia de su hijo/a, cada uno de los días que no  hará uso del servicio, antes de las 9:15 horas de la mañana del mismo día, enviando un WhatsApp al número de teléfono 665358598 con el siguiente mensaje:
Nombre del alumno / apellido. Grupo o nivel y día que no se queda a comer. Ejemplo:
Ricardo Gómez.5ºA. NO se queda a comer el 12 de octubre.

En el caso de que no avisen puntualmente cada día antes, de la hora indicada, se contabilizará el menú como utilizado

Usuarios esporádicos fijos: deben de comunicar la no asistencia de su hijo/a, cada uno de los días que no  hará uso del servicio, antes de las 9:15 horas de la mañana del mismo día, enviando un WhatsApp al número de teléfono 665358598 con el siguiente mensaje:

Nombre del alumno / apellido. Grupo o nivel y día que no se queda a comer.
Ejemplo: Ricardo Gómez.5ºA. NO se queda a comer el 12 de octubre.
En el caso de que no avisen puntualmente cada día antes, de la hora indicada, se contabilizará el menú como utilizado.

Usuarios esporádicos con bono: Cuando vayan a hacer uso del comedor deben de enviar antes de las 9:15 horas de la mañana del mismo día, un WhatsApp al número de teléfono 665358598 con el siguiente mensaje:
Nombre del alumno / apellido. Grupo o nivel y día que  se queda a comer.
Ejemplo: Ricardo Gómez.  5ºA. Se queda a comer el  12 de octubre.

12. Devolución de menús.
Como en cursos anteriores, se devolverá el dinero de los menús no utilizados, previamente comunicado en tiempo y forma según detalla el apartado 11 del reglamento de comedor.
La devolución se entregará a  las familias del alumno/a (padre/madre/tutor/a legal) o persona debidamente  autorizada  (Anexo IV: autorización devolución)  exclusivamente en los días marcados en una circular que se entregará al efecto, al finalizar el curso escolar.

13. El alumnado no podrá salir del recinto escolar durante el período de permanencia en el servicio de Comedor. Si sus familias vienen a recogerlos antes del término del mismo, será por causa justificada y siguiendo el procedimiento general establecido en el Centro: notificación previa por escrito o presentarse personalmente a recoger al alumno/a y comunicación verbal a alguno de los cuidadores.

Art. 180. Organización del tiempo de comida.
·   Durante el tiempo de comida el alumnado podría disfrutar de música de ambiente.
· El comedor escolar dispone de unos semáforos medidores de decibelios que tienen el objetivo de regular el volumen de voz adecuado de nuestros alumnos/as. Se planteará al alumnado unos objetivos semanales o quincenales de logro de luces verdes y rojas, si consiguen no tener un número determinado de luces rojas podrán tener un postre especial el viernes, fin de periodo de objetivo. 
·   Las mesas estarán compuestas de alumnado de diferentes edades con el objetivo de que el alumnado de más edad pueda ayudar a los más pequeños.
· Cada mes podrá nombrase a un alumno de 5º y 6º como responsable  de mesa para colaborar con  la limpieza, el orden y la recogida de mantel  al finalizar la comida, siempre bajo la supervisión de los cuidadores. Los comensales de  5º y 6º de Primaria tendrán la obligación de colaborar en estas pequeñas tareas, salvo que existan razones debidamente justificadas para no hacerlo.
· Los menús han sido confeccionados siguiendo orientaciones del Programa de comedores escolares y la estrategia NAOS de la Consejería de Sanidad, con el objetivo de que sean equilibrados, variados y nutritivos. Todos los alimentos que se sirven son cocinados en el colegio, utilizando materias primas de primera calidad. Se entiende la colaboración de las familias del alumnado usuario para que completar la dieta alimenticia en función de los menús del centro. 
·  Es necesario por parte de las familias el respeto a las normas establecidas y la promoción de los hábitos de alimentación adecuados en sus domicilios, mentalizando a los niños y niñas que hay que comer de todo, aunque haya unos platos que les gusten más que otros.
· El menú será único para todos los comensales, excepto para aquellos alumnos alérgicos a determinados alimentos o que padezcan cualquier enfermedad que precise de una alimentación específica o de un régimen especial previamente acreditado.
· Los padres o tutores legales de aquellos alumnos que deban seguir un régimen alimenticio específico, deberán acreditar ante el personal de comedor la enfermedad de su hijo y el tipo de régimen que han de llevar a cabo.
· En ningún caso los profesores, cuidadores y/o personal de cocina administrarán medicamentos a los niños que asisten al Comedor. Igualmente, los padres nunca deben entregar medicamentos a los niños para que ellos los tomen por sí mismos. En caso necesario, se arbitrará la manera de que los padres o tutores del alumno puedan acceder al Centro para administrarles los medicamentos. 
·  Al inicio de cada mes se informará a las familias a través del Blog del colegio, del tablón de anuncios y del perfil del teléfono del WhatsApp del menú diario que se servirá en el comedor del Colegio distribuido en cada una de las cuatro semanas de cada mes. Esta información facilitará asimismo a las familias las sugerencias propuestas para la preparación de una dieta equilibrada para sus hijos, completando en la cena lo ingerido en el Comedor.
· Todos los alumnos/as y demás usuarios deben respetar las normas de funcionamiento y de convivencia del Comedor: aseo, entrada al Comedor, conducta y hábitos de comida.
El incumplimiento por parte de los alumnos de las Normas de Funcionamiento y de Convivencia del Comedor, así como el impago de las mensualidades, puede llegar a suponer la baja en el Servicio de Comedor de forma temporal o definitiva. 

Art 181. Normas durante la comida.
·    En la mesa es necesario mantener buenos modales, utilizando los cubiertos de forma adecuada.
·       Los alumnos y alumnas de Educación Infantil de 3 años que se incorporan por primera vez al servicio, deben ser capaces de masticar por sí mismos y comer con un mínimo de autonomía. Asimismo, sus familias deben aportar un babero grande plastificado, de cierre con velcro.
·        Los alumnos y alumnas de 4 y 5 años podrán traer también babero de forma voluntaria   si las familias lo estiman conveniente.
·    La entrada al Comedor se hará siempre bajo las órdenes de un cuidador: en fila, con orden y tranquilidad, sin correr, sin empujar a los compañeros ni gritar.
·     El alumnado se sentará en los lugares que les serán asignados, siguiendo unos criterios de edad mixtos. Estos lugares serán fijos, pudiendo ser cambiados a criterio de los cuidadores.
·     Deberán permanecer correctamente sentados en todo momento, sin jugar ni balancearse en los asientos ni moverse de su sitio. No podrán levantarse. Para llamar a los cuidadores, deberán hacerlo levantando la mano hasta ser atendidos.  
·    Durante la comida, el alumnado, no se levantarán sin permiso de los/as cuidadores de comedor.
·     Contribuirán a mantener su mesa lo más limpia y ordenada posible, colaborando con las personas que les sirven.
·     Deben respetar y colaborar con los/as cuidadores de comedor y el personal de cocina para un buen desarrollo del servicio.
·    Los alumnos están obligados a respetar al personal que cuida y trabaja en el comedor (personal de cocina, cuidadores, etc.) en los mismos términos que al profesorado del Centro: deben obedecerles y seguir sus indicaciones. 
·   Cuando se acabe de comer, el alumnado del comedor esperará en silencio que se les indique el momento de la salida.
·     Se sirve el menú completo, independientemente de los gustos personales del alumnado, salvo que exista algún motivo médico para cambiarlo. Los hábitos alimenticios se establecen sobre todo en casa, y en el comedor del colegio se refuerzan. Si un niño no consume un plato se le insiste una vez y, si continúa sin comerlo, se le retira, ya que no podemos retrasar el ritmo del servicio.
·    Se informará periódicamente a aquellas familias de los alumnos/as en los que observemos dificultades con la comida. 
MEDIDAS CORRECTORAS PARA EL BUEN COMPORTAMIENTO.
Art. 182. Las correcciones que pueden imponer los/as cuidadores ante un mal comportamiento tienen un carácter limitado, siempre deben tener un componente educativo y buscar la mejora de la aptitud y el arrepentimiento por lo hecho. Deben ser proporcionadas a la falta cometida y tener en cuenta si es la primera vez que se comete o si es reiterada. Así mismo, estarán supervisadas por el equipo directivo, que tiene siempre la última decisión sobre las mismas, y se gradúan del siguiente modo:
1. Faltas leves 
a) Se consideran faltas leves:
1. Desobedecer levemente las indicaciones del personal de cocina y Comedor.
2. No lavarse las manos cuando los cuidadores así lo exijan.
3. Entrar o salir del Comedor desordenadamente.
4. Entrar al Comedor con objetos no permitidos (juguetes, balones, etc.)
5. Cambiarse de sitio sin permiso (en la misma mesa).
6. No comer con corrección o no hacer uso adecuado de los utensilios (cubiertos, servilletas, etc.)
7. Permanecer mal sentados o columpiarse en la silla.
8. Hacer ruido estridente o gritar.
9. Cualquier otra conducta que afecte levemente al respeto, a la integridad o a la salud de las personas. 
    b) Sanciones:
1. Amonestación verbal al alumno. En caso de reiteración, comunicación por escrito a los padres.
2. Separación temporal del grupo de referencia (o de su mesa de comedor) e integración en otro. 
3. Realización de tareas relacionadas con la falta cometida.
Estas sanciones podrán ser impuestas por el Personal del Comedor con posterior aviso a la dirección del centro.
2. Faltas graves 
a) Se consideran faltas graves:
1. Acumulación de tres faltas leves.
2. Desobedecer gravemente las indicaciones del Personal de Cocina y Comedor.
3. Salir del Comedor sin permiso de los cuidadores.
4. Entrar en la cocina.
5. Deteriorar a propósito o por mal uso el material propio de Comedor.
6. Tirar intencionadamente comida al suelo o a otros compañeros.
7. Cualquier otra conducta que afecte gravemente al respeto, a la integridad o a la salud  de las personas. 
b) Sanciones:
Cualquiera de las contempladas para las faltas leves. Además: 
1. Amonestación por escrito al alumno. Comunicación a los padres.
2. Separación permanente del grupo de referencia o de su mesa de Comedor.
3. Comer aislado de los compañeros (hasta 5 días).
4. Expulsión temporal del Comedor (hasta 5 días). Estas sanciones podrán ser impuestas por el Equipo Directivo del Centro a propuesta de los Cuidadores. Serán comunicadas a los padres.
5. Suspensión temporal de participación en actividades complementarias.
Estas sanciones serán impuestas por la dirección del centro, con posterior comunicación a la comisión de convivencia del Consejo Escolar.

3. Faltas muy graves 
a) Se consideran faltas muy graves:
1. Acumulación de tres faltas graves.
2. Salir del Centro sin permiso durante el horario de Comedor.
3. Cualquier otra conducta que afecte muy gravemente al respeto, a la integridad o a la salud de las personas. 

 b) Sanciones:
Cualquiera de las contempladas para las faltas graves. Además:
1. Expulsión temporal del comedor (de 5 días a 1 mes).
2. Expulsión definitiva del Comedor.
Estas sanciones serán impuestas por la dirección del centro, con posterior comunicación a la comisión de convivencia del Consejo Escolar.
Del mismo modo que se contemplan sanciones, también se proponen refuerzos positivos a los mejores grupos de mesa del comedor, tanto en Infantil como en Primaria: las que más colaboren, las más limpias, quienes guarden siempre orden... que se traducirán en pequeñas recompensas relacionadas con el ocio y la salud.

Art.183. Publicidad del menú del comedor.
Mensualmente se expondrá el menú del comedor en el tablón de anuncios de la puerta principal, en el del comedor, en el blog del colegio y en el avatar (la imagen o perfil) del WhatsApp del teléfono móvil del comedor.
Art.184. INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE ESTAS NORMAS SOMETIDAS AL CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO.
Anualmente se revisaran estas normas en el Consejo Escolar para su análisis y plan de mejora si procede.