martes, 4 de octubre de 2016

CAMPIELLO EN LA RER     16 / 17

RED DE ESCUELAS POR EL RECICLAJE





PROYECTO DE REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE EN EL CENTRO EDUCATIVO
 Esta mañana en el Auditorio de Oviedo ha tenido lugar la presentación oficial de la campaña propuesta para la Red de Escuelas por el Reciclaje 16 /17. En la misma, las distintas instituciones han valorado lo hecho en los 10 años que ya lleva funcionando esta campaña a la vez que mostraban las nuevas iniciativas.
Ya a la vuelta y con un pequeño fresno que será la imagen viva de nuestra participación en el proyecto es la hora tanto de echar a andar las acciones previstas para este curso y como de darlas a conocer a nuestra Comunidad Educativa.
Pinceladas de cursos anteriores:
El centro lleva participando en la RER desde su inicio hace ya 10 cursos. También ha participado en  proyectos relacionados con el medio ambiente y el conocimiento y cuidado del entorno natural, promovidos por diversos organismos: Ayuntamiento, Consejería de Educación…
Durante el pasado curso, por ejemplo se llevaron a cabo multitud de actividades relacionadas con esta temática con motivo de la semana medioambiental. De todo ello se informó e hizo participar  a la Comunidad Educativa a través del Blog del colegio.
Esta implicación aún fue mayor y más patente en el alumnado y familias de 4º de Ed. Primaria a través del programa de Embajadores del reciclaje en  el que la labor coordinada entre las distintas instituciones hizo que tanto la información como las repercusiones resultaran optimizadas.
Tal como señala en su artículo 29, relativo a la educación, la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia, los niños deben ser preparados como individuos responsables, pacíficos y respetuosos con las demás personas y con el medio ambiente.
Partiendo de este presupuesto, en nuestra intervención educativa, cobran especial importancia las acciones dirigidas al cuidado y sostenibilidad  del entorno natural de los alumnos, como experiencias fundamentales para su formación y desarrollo global como ciudadanos.
Para formar parte de la red:

El centro tiene que nombrar un coordinador, en este caso coordinadora. Esta tiene que remitir un proyecto de actuación  y participar en una sesión informativa inicial y actividades formativas.
Este proyecto debe quedar incluido y aprobado dentro de la Programación General del Centro.
Se recomienda además  que sobre él ha de informarse a la Comunidad Educativa al igual que sobre alunas otras propuestas que con fines relacionados  están a su disposición. Por ejemplo la de “Familias con clase” o “Fines de semana verdes”
Además ha de realizarse un seguimiento trimestral de las actividades propuestas y remitir una memoria fin de curso.

Por formar parte de la red:
·         Contamos con recursos y material de apoyo que facilita la consecución de nuestros objetivos en este ámbito.
·         Contamos con asesoramiento y formación al respecto.
·         Contamos con la financiación del transporte, visita y participación en talleres en las instalaciones de COGERSA en Serín.
·         Formamos parte de una red de centros con intereses comunes a través de la cual se favorece el intercambio de experiencias y materiales así como el enriquecimiento de todos.
·         Conocemos las experiencias propuestas por la Banco de Alimentos y Emaus y cómo estas además de colaborar con personas en riesgo de exclusión social aportan su grano de arena hacia nuestros objetivos de residuo cero y sostenibilidad


Continuaremos informando y valorando a partir de las experiencias y observaciones de los distintos participantes.

Contamos con su colaboración y propuestas en este ámbito. Gracias por su atención.