martes, 27 de septiembre de 2016

CIRCULAR PARA FAMILIAS

1.    SALUDO.
El equipo directivo y el claustro de profesores del colegio saludamos de nuevo a todas las familias de nuestro alumnado.
A través de esta circular queremos proporcionarles información básica que redundará en una mejor organización y funcionamiento del colegio.
            A continuación pasamos a detallarles algunos aspectos básicos del funcionamiento del centro en diferentes ámbitos educativos.

2. OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO.
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo o misma, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres, y la no discriminación de personas con discapacidad.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, en su caso, la lengua asturiana y desarrollar hábitos de lectura.
f) Adquirir la competencia comunicativa básica en una lengua extranjera que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura, incluida, en su caso, la Cultura Asturiana.
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros y las otras, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

3. TUTORIAS Y HORARIOS DE VISITA DE LAS FAMILIAS.
3.1. Horarios de visita con los tutores/as.
Para una mejor organización de la visita deben  realizarse siempre solicitando cita previa.

TUTOR/A
CURSO
VISITA DE FAMILIAS
GARCIA RODRIGUEZ, ANGEL
1º  A de Educación Primaria
Lunes tarde previa cita
GARCIA FERNANDEZ, JULIA ANGELES
1º B  de Educación Primaria
Lunes tarde previa cita
MENENDEZ FERRERA, ELIA
1º C de Educación Primaria
Lunes tarde previa cita
ROMERO PANIZO, M ANGELES
2º  A de Educación Primaria
Lunes tarde previa cita
ESCRIBANO ARIAS, M CARMEN
2º  B de Educación Primaria
Lunes tarde previa cita
PEÑA ALONSO, LUIS
3º  A de Educación Primaria
Lunes tarde previa cita
DURAN FELIPE, MARIA PILAR
3º  B de Educación Primaria
Lunes tarde previa cita
SANCHEZ GARCIA, MARIA ANGELES
4º  A de Educación Primaria
Lunes tarde previa cita
MENENDEZ DIAZ, ANA MARIA
4º  B de Educación Primaria
Lunes tarde previa cita
ALVAREZ OVIAÑO, MARIA LUISA
5º A  de Educación Primaria
Lunes tarde previa cita
VALDAVIDA ANTON, MARIA JOSEFA
5º  B de Educación Primaria
Lunes tarde previa cita
REIGOSA FERNANDEZ, IRIS
5º  C de Educación Primaria
Lunes tarde previa cita
GARCIA FERNANDEZ, ALFONSO
6º B de Educación Primaria
Lunes tarde previa cita
GARCIA FERNANDEZ, SARA
6º A de Educación Primaria
Lunes tarde previa cita
Mª ÁNGELES FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Cinco años A
Lunes tarde previa cita
MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ PALACIOS
Cuatro años A
Lunes tarde previa cita
MARÍA LORENZO FERNÁNDEZ
Cuatro años B
Lunes tarde previa cita
MARÍA DEL CARMEN MUÑIZ GIL
Tres años A
Lunes tarde previa cita
ANA ISABEL BARBÓN SUÁREZ
Tres años B
Lunes tarde previa cita

Para solicitar la visita de familias con algún profesor/a especialista deben hacerlo a través del tutor/a de su hijo/a.

3.2. Horarios de visita del equipo directivo.
Para una mejor organización de la visita deben de realizarse siempre solicitando cita previa.
Director: martes y jueves de 09:30 a 11:30.
Jefa de estudios: lunes y miércoles, de 12:30 a 14:30
Secretaria: lunes y viernes de 9:30 a 11:30

4. LÍNEA METODOLÓGICA
La línea metodológica de un colegio es el pilar fundamental que sustenta todas las demás actuaciones que se realizan con el alumnado.
En nuestro colegio, según se detalla en la concreción curricular del centro, aplicamos una línea metodológica basada en los siguientes métodos de enseñanza:
Una metodología globalizadora contribuye a interrelacionar los diferentes tipos de conocimientos, capacidades o destrezas y actitudes dentro del área y entre diferentes áreas. De este modo, lo que se aprende adquiere mayor significado y funcionalidad, contribuyendo a la adquisición y desarrollo de las competencias de la etapa. El alumnado, partiendo de sus conocimientos previos y con la información presentada de una determinada manera por el profesor o la profesora, reorganiza su conocimiento entrando en nuevas dimensiones, transfiriendo ese conocimiento a otras situaciones y descubriendo los principios y los procesos que lo explican.
Un Aprendizaje significativo: Las tareas y actividades han de incidir, en primer lugar, en contextos cotidianos y presentar grados de dificultad distinta y creciente, adaptados a la realidad de los alumnos y las alumnas y a su medio, que van desde cuestiones sencillas a otras que necesiten de cierto nivel de abstracción, con respuestas elaboradas que precisan de conocimientos de diversos tipos que han de estar adquiridos previamente y que han de ser movilizados.
Un  trabajo en equipo, la simulación de situaciones enmarcadas en un contexto del pasado o del presente y el fomento de la autonomía del alumnado en el trabajo y la búsqueda de información es fundamental. Se desarrollarán herramientas colaborativas y/o cooperativas de aprendizaje. Los contenidos se han de convertir en un instrumento para el desarrollo de habilidades de pensamiento específicas que permitan al alumnado alcanzar un nivel de competencias de calidad.

5. CALENDARIO ESCOLAR
 Resolución de 5 de mayo de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueba el Calendario Escolar para el curso 2016/2017.

Vacaciones
Navidad
Del 23 de diciembre al 6 de enero ambos inclusive
Semana Santa
Del 7 de abril al 14 de abril ambos inclusive
Finalización de actividades lectivas
20 de junio
Días no lectivos
Fiestas locales escolares o días no lectivos
2 de noviembre
Fiestas oficiales
12 de octubre, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, 7 y 8 de diciembre y 2 de mayo
Carnaval
8 y 9 de febrero

6. JORNADA ESCOLAR.
Durante los meses de septiembre y junio el horario lectivo será de 9:30 h a 13:30 h. el resto del curso será de 9:30 h a 14:30 h.

7. NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA Y FUNCIONAMIENTO PARA LAS ETAPAS DE INFANTIL Y PRIMARIA.

            7.1. Retrasos o impuntualidad del alumnado.
            Es imprescindible la puntualidad del alumnado a primera hora de la mañana para su correcto desarrollo personal y para no interferir en el trabajo del aula. Los retrasos continuados e injustificados serán motivo de falta grave por acumulación de leves Entendemos que la impuntualidad del alumnado en la entrada al colegio no es responsabilidad de éste sino de sus familias, por tanto el protocolo que se pondrá en funcionamiento para esta conducta contraria a las normas de convivencia será el siguiente:

Retrasos del alumnado al inicio de la jornada en más de 5 minutos.

Retrasos justificados.
Se entenderá como retraso justificado, aquel que sea excusado debidamente por los padres, madres o tutores del alumno/a. En este caso las actuaciones serán las siguientes:
·         Registro por escrito del retraso.
·         El alumno/a accederá al aula, acompañado por personal del colegio y se incorporará con sus compañeros/as a la marcha general de la clase.

Retraso injustificado.
Se entenderá como retraso injustificado, aquel que no sea excusado debidamente por los padres, madres o tutores del alumno/a. Las actuaciones encaminadas a prevenir o corregir esta conducta serán:

·         Registro por escrito del retraso.
·         El alumno/a accederá al aula, acompañado por personal del colegio y se incorporará con sus compañeros/as a la marcha general de la clase.
·         Si los retrasos son reiterativos ( se considerarán reiterativos cuando se produzcan retrasos en más del 20% de los días lectivos de cada mes) se pondrán en marcha las actuaciones siguientes:
1. Si el alumno es de 5ºo 6º, comunicación verbal a éste de necesidad de  
      corrección de la conducta.
2. Entrevista con la familia a requerimiento del tutor/a.
3. Entrevista con la familia a requerimiento de la jefatura de estudios.
4. Entrevista con la familia a requerimiento de la dirección y que posteriormente  
      conllevaría:
·         Información a la comisión de convivencia del Consejo Escolar.
·         Notificación al profesor/a técnico/a de Servicios a la Comunidad.
·         Notificación a los Servicios sociales de Castrillón.
·         En caso necesario, notificación a la fiscalía de menores.

            7.2. Faltas de asistencia a clase.
            Se consideran faltas injustificadas de asistencia a clase de un alumno o alumna, las que no sean excusadas debidamente de forma escrita por  representantes legales mediante la notificación firmada que le será facilitada en la tutoría de su hijo/a. En caso de acudir a una visita médica se aconseja aportar justificante de dicha visita.
Si las faltas de asistencia sin justificar adecuadamente son reiterativas (se considerarán reiterativas cuando se produzcan en más del 20% de los días lectivos de cada mes) se pondrán en marcha las actuaciones detalladas en el apartado anterior.

            7.3. Entradas y salidas.
                        7.3.1. Entradas al edificio escolar.
            Continuaremos con la organización de las entradas del alumnado al edificio escolar a las 9:30 horas como las hemos venido realizando  durante el curso pasado. Es un procedimiento que cumple tres parámetros básicos: agilidad, efectividad y responsabilidad.
Colocación de alumnado a las 9:30 horas y al finalizar el recreo.
El alumnado se colocará en las zonas delimitadas en el patio cubierto, no se  harán filas, pero tendrán que estar situados en grupo, por niveles, en las zonas asignadas.
Alumnado mediador encargado de la mejora de la convivencia.
Habrá seis alumnos/as de sexto encargados de ayudar a la organización de la entrada, un alumno/a por cada grupo de nivel, con chalecos identificativos. Serán los que encabecen cada uno de los 6 grupos y darán comienzo al desplazamiento de éste una vez toque el timbre de entrada.
Los alumnos/as ayudantes dirigirán a sus respectivos grupos hasta las aulas correspondientes.
Los alumnos/as ayudantes no deberán entrar en conflicto con el resto de alumnado, es el profesorado el que resolverá cualquier problema o incumplimiento de alguna norma.
Es importante concienciar a todo el alumnado, y sobre todo a los de 5º y 6º del respeto que deben  tener hacia el alumno/a ayudante y hacerles ver que todos (6º) pasarán por ese puesto de responsabilidad.
Los profesores de vigilancia del transporte ayudarán en la organización de la entrada al colegio.
PARA QUE ESTA DISTRIBUCIÓN FUNCIONE CORRECTAMENTE, ES NECESARIO LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS, RETIRÁNDOSE DEL PATIO CUBIERTO Y DE LOS BANCOS UNA VEZ SE HAGA SONAR LA SIRENA Y LOS NIÑOS/AS COMIENCEN A COLOCARSE. LES AGRADECEMOS DE ANTEMANO SU COLABORACIÓN

7.3.2. Salidas del colegio al finalizar la jornada escolar.
               El profesorado que termina la última sesión en cada aula acompañará al alumnado correspondiente hasta la salida, o, en su caso, hasta la llegada al comedor.
               El profesorado en general, velará porque los/as alumnos/as discurran de forma organizada y respetuosa hasta su salida del edificio escolar.
               Para las bajadas por la escalera el alumnado de 1º,2º y 4º, utilizará la parte de la izquierda de la escalera  y el alumnado de 3º,5º y 6º, la parte de la derecha de la escalera, ambas según se baja.

               ES MUY IMPORTANTE QUE EN LA SALIDA DEL ALUMNADO DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL, LAS FAMILIAS RESPETEN EL ESPACIO ESTABLECIDO POR LA LÍNEA ROJA SITUADA EN LA PUERTA PRINCIPAL. COMO SABEN, LAS PROFESORAS ENTREGAN A LAS NIÑOS/AS A LAS FAMILIAS CORRESPONDIENTES Y ES IMPRESCINDIBLE QUE PUEDAN VER CORRECTAMENTE A LAS PERSONAS QUE VIENEN A RECOGERLOS/AS  Y QUE LOS NIÑOS/AS  NO SE SIENTAN AGOBIADOS POR ESTAR RODEADOS/AS  POR TODAS PARTES POR ADULTOS.

                        7.3.3. Acompañamiento de familias. Normas básicas generales.

·  Las familias, tanto de etapa de E. Infantil como de E. Primaria, dejarán libre totalmente el patio cubierto una vez toque el timbre de entrada.
·  No se accederá a las aulas en ningún caso. En caso de tener alguna necesidad, avisarán en Conserjería o en secretaría donde se les atenderá debidamente.
·  El recinto escolar es para uso exclusivo del alumnado en el periodo escolar. Se podrá acceder al centro a partir de las 14:15 horas, para comenzar con la recogida del alumnado de la etapa de E. Infantil.
·  Queda totalmente prohibida la entrada de animales de compañía al recinto escolar.
·  Se recuerda a las familias la necesidad de que el alumnado respete las zonas del recinto escolar a la salida.
·  Exceptuando al personal del colegio y salvo casos excepcionales y justificados, no se podrá circular con vehículos particulares a motor por dentro del colegio.
·  En días de lluvia se ruega facilitar la circulación en el exterior del colegio y priorizar el paso del transporte escolar.


8. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
           
8.1. Transporte escolar.
Les informamos de  que la normativa vigente de la Consejería de educación, Cultura y Deporte, y de la Consejería de Fomento, ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se regula la prestación del servicio de transporte escolar para el alumnado de centros docentes públicos no universitarios en el Principado de Asturias, nos dice que el alumnado usuario del transporte escolar debe utilizarlo de forma habitual y que de no utilizarlo será por causa justificada debidamente acreditada.
Por tanto, les aconsejamos, que para un buen uso de este servicio, si decide que su hijo/a utilice el transporte, lo haga de forma habitual y no de vez en cuando, pues este hecho podría acarrearles la pérdida del derecho al transporte escolar.
Si desea que su hijo/a se desplace solo/a desde la parada hasta su domicilio tiene que completar la autorización correspondiente y entregarla en secretaría o al tutor/a de su hijo/a.


8.2. Comedor escolar.
            El horario de comida para el alumnado usuario de comedor escolar durante el curso 2016-17 será el mismo que en cursos anteriores, es decir, de 14:30h a 15:30, hora en la que las familias vendrán a recoger a sus hijos/as como viene siendo habitual.
Por otro lado, es nuestro interés ofrecer un servicio educativo de la mayor calidad posible  a  nuestro alumnado, por tanto, se va a ofertar un servicio de vigilancia gratuita de alumnado de 15:30h a 16:00h, para todas aquellas familias usuarias de comedor que lo necesiten, estén apuntadas o no a las actividades extraescolares del colegio.
Continuaremos con la forma de pago del curso.
Usuarios diarios del comedor. (Fijos)  54 €  al mes desde octubre hasta mayo. (ambos inclusive).
Como en cursos anteriores se les devolverá el dinero de los menús no utilizados, si han avisado previamente,  al finalizar el curso escolar.
Usuarios del comedor en días determinados. (Esporádicos).  Estos usuarios pueden optar por comprar un bono de 5 ó 10 menús y posteriormente se les irán descontando menús en función de sus necesidades. Si no los utilizan al terminar el curso escolar se les devolverá el dinero de los menús sobrantes.
En caso de necesidad urgente del servicio del servicio de comedor se podrán ingresar los 3 euros del menú en la secretaría del colegio.

  • Usuarios diarios o fijos:
Se debe de ingresar  el importe correspondiente, 54 euros,  en la cuenta del centro, especificando el mes o las fecha, el nombre del alumno/a y grupo o nivel (5A, 1B…) en los diez primeros días del mes en curso, (no a mes vencido) y presentar obligatoriamente el justificante en secretaría. (Solo del primer pago en los 10 primeros días del mes de Octubre).

Nº Cta: ES06 2048 / 0066 / 38 / 3400001694  de Liberbank. (Cajastur).

  • Usuarios esporádicos o de días determinados:
Se debe de ingresar  el importe correspondiente al bono elegido, 5 menús=15 euros ó 10 menús=30  euros,  según corresponda, en la cuenta del centro, especificando menú 5 ó menú 10, nombre del alumno/a y grupo o nivel ( 5A, 1B…) y presentar obligatoriamente el justificante en secretaría (solo del primer pago).

Nº Cta: ES06 2048 / 0066 / 38 / 3400001694  de Liberbank. (Cajastur)

El impago de la cuota de Comedor por parte del alumno, así como la morosidad continuada de la misma, podrá ser causa de baja del servicio de Comedor Escolar si no se subsana el problema a requerimiento de los responsables del comedor o de la Administración del Colegio.
El alumnado no podrá salir del recinto escolar durante el período de permanencia en el servicio de Comedor. Si sus familias vienen a recogerlos antes del término del mismo, será por causa justificada y siguiendo el procedimiento general establecido en el Centro: notificación previa por escrito o presentarse personalmente a recoger al alumno/a y comunicación verbal a alguno de los cuidadores.

Asistencia al comedor.
Usuarios fijos: deben de comunicar la no asistencia de su hijo/a antes de las 9:15 horas de la mañana, enviando un WhatsApp al número de teléfono 610046243 con el siguiente mensaje:
Nombre del alumno. Grupo o nivel y día que no se queda a comer.
Ejemplo:
Ricardo Gómez Pérez. Grupo 5A. No se queda a comer el día 14 de Octubre

En el caso de que no avisen antes de la hora indicada se contabilizará el menú como utilizado.
Usuarios esporádicos: Cuando vayan a hacer uso del comedor deben de enviar antes de las 9:15 horas de la mañana, un WhatsApp al número de teléfono 610046243 con el siguiente mensaje:

Ricardo Gómez Pérez. Grupo 5A. Se queda a comer el día 14 de Octubre.

En el caso de no disponer de la aplicación WhatsApp deben de ponerse en contacto con la secretaría del centro.
LES RECORDAMOS QUE TIENEN LA NORMATIVA DE ESTE SERVICIO EN EL BLOG, EN LA PESTAÑA DE REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR.

9.  INFORMACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO A LAS FAMILIAS.
            Las familias recibirán información por escrito del rendimiento académico de sus hijos/as tres veces durante el curso. Esta comunicación tiene únicamente carácter informativo. La evaluación de final de curso es la única con carácter oficial.

10. CÓMO AYUDAR A AFRONTAR LAS TAREAS ESCOLARES A NUESTROS HIJOS E HIJAS.
Las familias tienen que ayudar a los niños y las niñas a desarrollar actitudes positivas a la hora de hacer los deberes, a la vez que incidir especialmente en la organización de la agenda escolar, el espacio y el tiempo en el momento de programar las tareas a realizar. También es interesante reforzar las técnicas de estudio. Pero, ¿cómo lograr que los deberes sean una experiencia más positiva para los hijos e hijas?

En primer lugar es importante que los y las menores entiendan por qué es importante que hagan los deberes encomendados cada día. Es una tarea de los padres y las madres explicar a sus hijos e hijas que nada que realmente merezca la pena se consigue sin esfuerzo y que, por ello, es necesario seguir trabajando después de clase. La familia debe recordar a los niños y niñas que hace falta que practiquen mucho con los conocimientos que aprenden a diario para llegar a poder dominarlos con facilidad.

Es importante, también, que las familias fijen una hora y un lugar para que los y las pequeñas hagan sus deberes. El lugar escogido puede ser cualquiera donde se pueda trabajar cómodamente y donde no encuentren demasiadas distracciones, aunque es preferible que cuenten con un área, aunque sea pequeña, especialmente destinada al estudio, porque así los niños y las niñas cuentan con un rincón donde mantener sus útiles y herramientas de aprendizaje, como los bolígrafos, los cuadernos, el atlas o los rotuladores, siempre en un mismo lugar. Además, según los psicólogos especializados, el estar en un área especial evoca un sentido de propósito en los escolares y los ayuda a concentrarse en las tareas que tienen. Lo que es un error es obligar a los niños y las niñas a hacer sus tareas siempre en una mesa concreta o en una biblioteca, no pasa nada si ellos y ellas prefieren trabajar una atmósfera más informal y relajada lo importante es que estén cómodos y que no existan distracciones a su alrededor. Eso sí, una regla de oro es no dejarles nunca hacer los deberes con la televisión encendida, porque esto fomenta malos hábitos de estudio.

Es más importante, en cambio, que los deberes se acepten como parte de la rutina diaria. Siempre tiene que haber un tiempo reservado para las tareas escolares, incluso los días que no se tengan deberes, los niños y niñas tendrán que aprovechar el tiempo de estudio en actividades relacionadas con los conocimientos que ha adquirido, como, por ejemplo, en leer y escribir.

Para ayudar a los niños y las niñas a planificarse es importante saber cuánto tiempo tendrán que dedicar cada día a los deberes, esta información la podrán conseguir en la reunión de padres y madres con los profesores y profesoras o poniéndose en contacto a principio de curso con el tutor o la tutora. Con todo y con esto, no se puede determinar una hora fija para que todos los niños y las niñas hagan los deberes. Algunos y algunas conservan sus energías cuando vuelven del colegio, pero otros y otras necesitan descansar un rato. Por eso, es importante que la familia haga partícipe a los hijos y las hijas de la decisión acerca de cuál será el mejor momento. Sería conveniente que si en la familia hay varios hijos o hijas se escojan tiempos de estudio simultáneos, ya que si no se hace así, es muy probable que acaben molestándose unos a otros.

A la hora de planificar la realización de tareas pendientes o inacabadas y ejercer cierto control de los deberes, es fundamental habituar a los y las jóvenes en el uso de la agenda personal, en ella podrán anotar las tareas que han de terminar, los temas a estudiar y los plazos para entregar un trabajo o preparar un control.

Los y las escolares deberían acabar sus deberes, como muy tarde, unos cuarenta y cinco minutos antes de irse a dormir, para que puedan disfrutar un poco de tiempo libre y de relax.

Otro tema es cuánto ayudar a los hijos e hijas a hacer los deberes. Es importante que las familias den aliento a los y las escolares, pero eso no significa tener que resolverles todas las dudas. Es buena idea sentarse cerca de los niños y las niñas mientras hacen sus tareas para que sientan su apoyo. También es importante ayudar en ciertas partes de la tarea e, incluso, participar escuchándoles cuando leen en voz alta o explicándoles algún punto que el niño o la niña no entienden bien, por ejemplo, pero no hay que convertirse nunca el padre o la madre que “hace los deberes”.

Si el niño o la niña se resiste a hacer los deberes hay que explicarle las consecuencias claras de esto. Determinar qué sucederá si sus hijos e hijas fallan en cumplir sus obligaciones. Una idea es identificar varias actividades o privilegios de los que los niños y niñas disfrutan todos los días. Si cumplen las expectativas establecidas, continuarán disfrutando de esos privilegios. Si no cumplen, algunos o todos se podrían suspender.

Cuando se deban suspender los privilegios, hay que hacerlo con firmeza, sin enfados pero consecuentemente.
Finalmente, una vez el o la escolar ha terminado sus deberes es interesante que las familias los revisen, ésta es una manera sencilla de demostrar que se está interesado en las cosas de los niños y las niñas. Por eso, hay que revisar que el trabajo esté completo, no que esté correcto.

Pequeños trucos:
  • Explicar a los niños y niñas para qué sirven los deberes.
  • Fijar una hora y un lugar para hacer las tareas cada tarde.
  • Hay que ser consejero, no hacerles los deberes.
  • Hay que buscar lo positivo y evitar críticas.
  • Hay que revisar los deberes, no corregirlos.
  • Fomentar el empleo de la agenda escolar como herramienta de planificación y control de tareas.
  • Reforzar buenas conductas con estímulos positivos.

11. LA EDUCACIÓN COSA DE DOS.
La familia y la escuela son dos de los contextos más importantes e influyentes en el desarrollo educativo del ser  humano. El potencial e influencia de ambos contextos se incrementará, si entre los dos ámbitos se establecen relaciones fluidas, complementarias, cordiales y constructivas que tengan como objeto optimizar el desarrollo infantil y juvenil.
La responsabilidad del éxito escolar de todo el alumnado no sólo recae sobre los/as alumnos/as  individualmente  considerados, sino también sobre sus familias, el profesorado, los centros docentes, las administraciones educativas y, en última instancia, sobre la sociedad en su  conjunto, responsable última de la calidad del sistema educativo. Las familias y los docentes tenemos que colaborar estrechamente y debemos comprometernos con el trabajo cotidiano de sus hijos/alumnos/as y con la vida de los centros docentes.
En nuestro colegio damos  especial importancia a la colaboración entre la familia y la escuela para ofrecer la mejor calidad de enseñanza a nuestro alumnado, por tanto desde el colegio pondremos en macha a lo largo del curso, mecanismos dirigidos a estrechar esta colaboración como pueden ser: acciones tutoriales, escuela de familias, participación de las familias en días especiales, etc. Animamos a las familias a colaborar con nosotros  tanto de forma individual como colectiva y a que nos hagan llegar propuestas, bien a través del AMPA, del tutor/a, etc. que se puedan considerar como mejora para nuestro colegio y redunden en beneficio de nuestro alumnado.

Recibid un cordial saludo en nombre del claustro de profesores/as.


Piedras Blancas a 27 de septiembre de 2016




El director


Francisco José Suárez Cuervo